Un fondo de Morgan Stanley ha cerrado un acuerdo con la promotora madrileña para crear una sociedad conjunta con la que promover al menos 15 proyectos residenciales en toda España.
Una nueva alianza entre fondos internacionales e inmobiliarias españolas se ha fraguado en el mercado. En este caso, los protagonistas son el fondo Morgan Stanley Real Estate Investing y la promotora madrileña Gestilar.
Creada en 2009 por Javier García-Valcárcel, esta inmobiliaria especializada en la promoción residencial se ha convertido en un referente en la zona norte de Madrid, tras desarrollar y entregar en apenas cuatro años más de 800 viviendas. Con García-Varcárcel como único socio accionista, la compañía puso en marcha el denominado proyecto Orizone, con el objetivo de buscar un socio estratégico. A través de un proceso liderado por A&G, se invitó a más de una decena de fondos internacionales, que se interesaron por el proyecto, quedando finalmente ganador el fondo de Morgan Stanley.
“Este inversor estaba buscando un socio en España y después de un año de negociaciones, cerramos un acuerdo. Nunca se buscó una operación corporativa sino un solo socio estratégico para los próximos cuatro o cinco años”, explica Javier García-Valcárcel, presidente de Gestilar.
El acuerdo entre el fondo y la inmobiliaria se ha materializado con la creación de una joint-venture, donde el primero tendrá una participación mayoritaria en el capital, mientras que Gestilar se ocupará de la búsqueda de los suelos y la promoción y venta de pisos. “El objetivo es poner en marcha 14 o 15 nuevos proyectos, con unas 1.000 viviendas”, comenta el ejecutivo.
En la actualidad, Gestilar cuenta con una cartera de 1.000 viviendas en desarrollo, que generarán unos ingresos de 500 millones de euros para la compañía. Su cartera de suelo ha supuesto una inversión de más de 350 millones de euros.
Tras cerrar el acuerdo con Morgan Stanley, Gestilar ya ha seleccionado tres suelos que aportar a la sociedad conjunta, a la que se incorporarán próximamente nuevos activos, señala su presidente.
“Si bien nuestro desarrollo actual se centra en Madrid Cataluña, tras el acuerdo con Morgan Stanley, Gestilar podrá incrementar nuestra actividad por toda España”, explican desde la compañía.
Ésta no es la primera vez que la inmobiliaria cierra un acuerdo con un fondo para invertir conjuntamente en vivienda. Sin embargo, en esta ocasión, se trata de una alianza a largo plazo y para más de una promoción.
Regreso a España
El acuerdo entre Gestilar y Morgan Stanley supone el regreso de uno de los inversores que más apostaron por el inmobiliario español antes del estallido de la burbuja.
Así, en 2006, el fondo americano anunció que poseía 1.000 millones de euros procedentes de diferentes fondos para invertir en activos inmobiliarios en España.
Dentro de su apuesta por este mercado, Morgan Stanley puso en marcha una joint venture con otro grupo inmobiliario Lar (gestores de la Socimi Lar España). En febrero de 2005, el fondo se alió con la inmobiliaria de la familia Pereda para promover centros comerciales y residencias vacacionales de costa. En 2009, cerraron esta sociedad después de invertir en 5 proyectos de residencia vacacional (con más de 1.500 unidades) y diez centros comerciales.